Ir al contenido principal

SAN JUAN BAUTISTA

                                  SAN JUAN BAUTISTA

  Este cuadro pintado sobre una tabla de nogal, se encuentra en buen estado general de conservación. La fina capa de pintura, con veladuras en muchos casos, produce el efecto sfumato que dio fama a Leonardo. Así mismo este cuadro se parece a La Mona Lisa por sus transiciones apenas visibles, entre la luz y las sombras.
  La obra se encontraba en octubre de 1517 en el taller de Cloux,( De Beatis ,1517 ), y si no fue vendido en 1518 a un agente del rey de Francia, tuvo que estar en el legado sucesorio de Salai en Milán. El Anónimo Galdiano, habla de un San Juan pintado por el mismo Leonardo, mientras que Vasari se refiere a un " Ángel de la Anunciación" que tal vez sea San Juan Bautista. Según parece hacia 1542 el cuadro estaba en Fountainebleau junto a la Mona Lisa, la Belle Ferroniere, la Virgen de las Rocas y Leda. Hacia 1625 Luis XIII cedió el cuadro a Carlos I de Inglaterra a cambio de un retrato de Erasmo de Hans Holbein y de una Sagrada Familia de Tiziano.
  Es posible que Leonardo realizara una composición formalmente relacionada con San Juan Bautista, en concreto el Arcángel de la Anunciacion, del que habla Vasari, del cual queda constancia en las copias del Kunstmuseum de Basilea. También aparece en un dibujo escolar de mala calidad de una lámina del castillo de Windsor.
  En cuanto a las interpretaciones, destaca la de Paul Barolsky ( 1989), en su opinión, el cuadro ilustra los primeros versículos del Evangelio de San Juan, en los que se habla de la testimonialidad de la luz divina. 
VER 


San Juan Bautista


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO

                   Santa Ana, la Virgen y el Niño     El soporte consiste en cuatro tablas verticalmente encolodas entre sí, sujetas en su parte posterior por dos listones de madera de pino. Originariamente y hasta 1683 como mínimo, el cuadro tenía una anchura de 112 cm.( inventario de Charles Le Brun de 1683, en Brejon de Lavergnée, nº 390 ).    Su estado era regular, aunque recientemente ha sido sometido a una restauración, no sin polémica.    Justo a la izquierda del cuadro hay una fisura vertical, claramente visible en la parte anterior desde el borde superior hasta el pecho de la Virgen. El mayor grado de terminación, se encuentran el las cabezas de las figuras y en algunas partes del paisaje. No se discute que las figuras sean del mismo Leonardo, pero según algunos autores, ciertas partes del fondo corresponden a un discípulo suyo.    L...

LA GINEBRE DE BENCI

                             LA GINEBRA DE BENCI    Este retrato de mujer, llamado Ginebra de Benci es un cuadro atribuido a Leonardo da Vinci, datado hacia 1474-76. Está realizado al temple y óleo sobre tabla (madera de ál amo), mide 38,8 cm. de alto 36,7 cm. de ancho, posiblemente en el pasado fuera mas grande, habiendose cortado por la parte inferior.     Se cree que es un retrato de Ginebra de Benci, lo que explica la representacion del enebro a sus espaldas. Fué una dama de la clase aristocrática del siglo XV de Florencia, admirada por su excepcional inteligencia por sus contemporaneos. A Ginebra de Benci se la recuerda hoy en día sólo por ser el tema de una de las 17 obras atribuidas a Leonardo da Vinci.      Destaca por su extraña luminosidad y la atencion puesta en los detalles . Hay toques de lu...

LA ÚLTIMA CENA

     Leonardo ha generado multitud de leyendas, mitos, rumores que forman una larga lista de mitología leonardesca . Dejando al margen la mitología barata, el Leonardo pintor ofrece una fuente continua de debate , se cree que aproximadamente dos tercios de la obra pictórica del maestro se ha perdido. Esto ha generado que, a lo largo de los últimos 150 años infinidad de críticos, divulgadores, o simplemente cantamañanas ávidos de atención hayan sacado a la luz multitud de pinturas publicitadas como un nuevo Leonardo , apoyados por textos y bocetos que testifican la existencia del original. El supuesto hallazgo de un nuevo original de Leonardo es siempre acompañado de un enorme eco en la prensa y círculos artísticos, y pone el nombre del presunto descubridor en el escaparate del no siempre cauto mundo del Arte.         Debido a los constantes debates sobre la autenticidad o no de las obras de Leonardo da Vinci, el catálogo de o...