Ir al contenido principal

SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO


                   Santa Ana, la Virgen y el Niño

    El soporte consiste en cuatro tablas verticalmente encolodas entre sí, sujetas en su parte posterior por dos listones de madera de pino. Originariamente y hasta 1683 como mínimo, el cuadro tenía una anchura de 112 cm.( inventario de Charles Le Brun de 1683, en Brejon de Lavergnée, nº 390 ).
   Su estado era regular, aunque recientemente ha sido sometido a una restauración, no sin polémica.
   Justo a la izquierda del cuadro hay una fisura vertical, claramente visible en la parte anterior desde el borde superior hasta el pecho de la Virgen. El mayor grado de terminación, se encuentran el las cabezas de las figuras y en algunas partes del paisaje. No se discute que las figuras sean del mismo Leonardo, pero según algunos autores, ciertas partes del fondo corresponden a un discípulo suyo.
   La procedencia del cuadro está bien documentada. Antonio de Beatis lo cita en el año 1517 con ocasión de su visita al taller de Leonardo en Cloux.
Cartón de Burlington House
   Tradicionalmente se considera que el carton de Burlington House, con santa Ana, la Virgen, el Niño Jesús y san Juan niño, fechado en 1499-1501, fué la primera versión de los cuadros de santa Ana de Leonardo.
   Conocemos una segunda versión ( sin san Juan niño, pero con un cordero), por el relato de fray Prieto de Novellara del tres de abril de 1501. Vasari habla de una posible tercera versión con el cordero y san Juan.
   En cuanto a la composición, se conocen tres hojas con cinco dibujos preliminares de Leonardo. Son las láminas de Londres, París y Venecia, aunque se discute la autoría del dibujo de Londres y deja con interrogantes el de Venecia.
  Sin conocer las circunstancias de su creación, la iconografía del cuadro es trasladable a cualquier contexto, por ejemplo a la veneración de santa Ana por Luis XII.
  Por depronto tiene validez sobre todo los modelos interpretativos generales. Queda fuera de toda discusión la excepcional importancia de santa Ana, la Virgen y el Niño desde el punto de vista de la historia de las formas. Antes de su traslado a roma, Rafael introduce en varios de sus cuadros la composición piramidal que pasa por ser la síntesis del alto Renacimiento.
VER 


Santa Ana,la Virgen y el Niño
Antes y después de la restauración
        

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GINEBRE DE BENCI

                             LA GINEBRA DE BENCI    Este retrato de mujer, llamado Ginebra de Benci es un cuadro atribuido a Leonardo da Vinci, datado hacia 1474-76. Está realizado al temple y óleo sobre tabla (madera de ál amo), mide 38,8 cm. de alto 36,7 cm. de ancho, posiblemente en el pasado fuera mas grande, habiendose cortado por la parte inferior.     Se cree que es un retrato de Ginebra de Benci, lo que explica la representacion del enebro a sus espaldas. Fué una dama de la clase aristocrática del siglo XV de Florencia, admirada por su excepcional inteligencia por sus contemporaneos. A Ginebra de Benci se la recuerda hoy en día sólo por ser el tema de una de las 17 obras atribuidas a Leonardo da Vinci.      Destaca por su extraña luminosidad y la atencion puesta en los detalles . Hay toques de lu...

LA ÚLTIMA CENA

     Leonardo ha generado multitud de leyendas, mitos, rumores que forman una larga lista de mitología leonardesca . Dejando al margen la mitología barata, el Leonardo pintor ofrece una fuente continua de debate , se cree que aproximadamente dos tercios de la obra pictórica del maestro se ha perdido. Esto ha generado que, a lo largo de los últimos 150 años infinidad de críticos, divulgadores, o simplemente cantamañanas ávidos de atención hayan sacado a la luz multitud de pinturas publicitadas como un nuevo Leonardo , apoyados por textos y bocetos que testifican la existencia del original. El supuesto hallazgo de un nuevo original de Leonardo es siempre acompañado de un enorme eco en la prensa y círculos artísticos, y pone el nombre del presunto descubridor en el escaparate del no siempre cauto mundo del Arte.         Debido a los constantes debates sobre la autenticidad o no de las obras de Leonardo da Vinci, el catálogo de o...