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LA BELLA FERRONIÉRE

                          

                               LA BELLA FERRONIERE

   Exceptuando algunos deterioros en el escote y en la frente de la retratada, el estado de conservación de la obra pintada sobre una  tabla de nogal, es bueno. El soporte procede probablemente del mismo tronco que el retrato de Cecilia Gallerani, lo que sugiere una fecha no muy posterior a 1490.
   La procedencia de la Belle Ferroniére, se puede seguir probablemente hasta la época de Francisco I.
   La alta calidad del cuadro y las coincidencias técnicas con otras obras de Leonardo y la circunstancia, ya señalada, de que el soporte procediese del mismo tronco que el retrato de Cecilia Gallerani, elimina todas las dudas sobre la autoría de Leonardo.
  Continúa sin aclararse la identidad de la retratada. Carlo Moretti (1804), pensaba en Lucrezia Crivelli, amante de Ludovico el Moro desde 1495 aproximadamente. En el códicde Atlántico ( 167v-c/456v), hay un poema latino de aproximadamente 1495, incompleto, el cual, solo puede relacionarse con el retrato de Leonardo en el caso de que este se feche tardíamente en 1495.
  El origen del título del cuadro, podría estar también, en la cadenita con colgante con que la joven ciñe su frente, la ferroniére, muy extendida sobre todo en Milán.
  Desde el punto de vista histórico del género, este retrato se acerca al tipo, frecuente en el norte de Italia que aparece en la obra de Antonello de Messina y de Giorgone, que en última instancia responde a modelos flamencos: un pretil de piedra se interpone entre el espectador y el espacio del cuadro.
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La Belle Ferroniére
  

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