RETRATO DE UN MÚSICO
A pesar de ciertos retoques, el estado general de conservación de este retrato, pintado probablemente en una sola tabla, es muy bueno. Ciertas partes del cuadro, como la gorra roja, la ropa, y talvez la mano izquierda, están inacabadas.
Una restauración llevada acabo en 1905 descubrió la partitura de la mano del músico actualmente visible. No parecen muy logrado el sombreado del cuello, ni la paqrte izquierda del labio superior, talvez por algunos retoques. Por lo demás, la configuración del rostro, con sus sombras delicadamente modeladas, es de alta calidad pictórica.
Desde 1672 está identificado como un cuadro de Leonardo. En un inventafrio de 1686 se adscribe el cuadro a Bernardino Luini, atribución corregida posteriormente a favor de Leonardo.
El soporte es madera de nogal, algo no muy frecuente en los pintores lombardos, pero recomendada directamente por el genio florentino. Al menos se consideran realizadas por su propia mano las partes del rostro en tanto que Boltraffio se habría encargado sobre todo de pintar la parte superior del cuerpo.
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