VIRGEN DE LAS ROCAS( Londres)
El cuadro está formado por varias tablas encoladas verticalmente y presenta a derecha e izquierda bordes intactos de pintura de 2cm. de ancho.
A diferencia de la obra de París, la obra tiene varias partes no terminadas, por ejemplo la mano izquierda del ángel. Hay muchos pentimenti, lo cual indica que el cuadro no es una simple copia de la primera versión. Inicialmente la cabeza del niño Jesús estaba orientada hacia arriba y al mismo tiempo hacia el espectador. También se corrigieron la posicion de las piernas del niño Jesús, la postura de la cabeza de san Juan y la mano izquierda extendida de la Virgen.
Persiste la discusión acerca de si la aureola de Jesús, la Virgen y san Juan y la cruz de la segunda versión, inexistente en la de París, fueron añadidas en la época de Leonardo.
Las impresiones dactilares típicas de Leonardo aparecen sobre todo en una capa de pintura más profunda. Se cree que el mismo Leonardo aplicó una primera capa antes de enmarcar el cuadro, y una segunda capa con las partes retocadas que se atribuye a Ambrogio de Predis.
Teniendo encuenta las informaciones facilitadas por los documentos y los análisis técnicos, se puede considerar la obra como resultado de la colaboración entre Leonardo y Ambrogio de Predis.
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