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CARTÓN DE BOURLINGTON HOUSE


                     CARTÓN DE BOURLINGTON HOUSE

  Este cartón formado por ocho hojas de papel de formato del llamado "folio reale" (Bambach, 1999), fué pegado en un lienzo probablemente entre 1763-1779. Sufrió graves daños en 1987 en la parte superior del cuerpo de santa Ana a raiz de los disparos edectuados con una escopeta de perdigones.
  La procedencia del cartón presenta pequeñas lagunas y contradicciones en los siglos XVI Y XVII. A la muerte de Leonardo el cartón llegó a Milán de la mano de Bernardino Luini. Afinales del siglo XVI ,Gian Paolo Lomazzo, indicaba que el cartón estaba en manos de Aurelio Luini, hijo de Bernardino.
  En la biografía de Leonardo, ningún problema ha sido tan controvertido como la cronología de las distintas composiciones de esta obra. Tradicionalmente se piensa que este cartón es la primera aproximación de Leonardo a este tema. Partiendo de un testimonio del padre Resta ( finales del siglo XVII ), supone que el cartón surgió en 1499 como boceto de un cuadro que Luis XII de Francia encargó a Leonardo en octubre de ese mismo año para regalarselo a su esposa Ana de Bretaña.
  Las argumentaciones aducidas hasta la fecha se basan fundamentalmente en anilis estilísticos, los cuales en última instancia no permiten una datación segura.
  Las interpretaciones del contenido del cartón, se sitúan claramente en segundo plano. Desde el punto de vista iconográfico, se funda en el hecho hipotético de estar destinado al rey francés.
  A diferencia de otras obras de Leonardo, se realizaron muy pocas copias y versiones del cartón.  


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