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LA EXTRAÑA AVENTURA DE LOS MANUSCRITOS DE LEONARDO  IV

 

 

      Finalmente, cabe señalar una Iniciativa cuyos resultados no sería excesivo calificar de nuevo «hallazgo», aunque se trate de un códice muy conocido, a saber, el Códice Atlántico de la Biblioteca Ambrosiana de Milán. En 1962, por instigación del Cardenal Montini, entonces Arzobispo de Milán y después el Papa Pablo VI, los responsables de la Biblioteca Ambrosiana emprendieron la restauración total del códice, para lo cual lo enviaron a los especialistas del convento de Grottaferrata, cerca de Roma. No se trataba de proceder a trabajos de conservación sino más bien de poner remedio, en la medida de lo posible, a las mutilaciones perpetradas por Leoni quien, de la Inmensa masa de escritos y cuadernos de Leonardo, había reunido, de modo bastante arbitrario, lo que a su juicio se refería ala mecánica.

    En efecto, el escultor aretino utilizó grandes hojas de un papel blanco bastante grueso (de formato Atlas 65 x 94 cm , de ahí su nombre de Códice Atlántico). Las páginas originales de Leonardo eran de dimensiones más pequeñas y a menudo llevaban dibujos y escritos a toda página. Algunas de ellas estaban escritas por una sola cara y frecuentemente no tenían al dorso sino notas o croquis que Leoni consideró desprovistos de interés. Cuando se trataba de hojas que contenían dibujos o textos en ambas caras, los pegaba sobre el papel de soporte dejando en el mismo una abertura o «ventana» para que pudiera verse lo que había al dorso. Por último, en el caso de las páginas de formato mayor, las doblaba en dos, pegaba sobre el papel una de las mitades y abría una ventana para que se viera lo que había escrito en ella.

   Tal fue el bárbaro tratamiento queLeoni infligió a los manuscritos y que tuvo graves consecuencias: desaparición de un gran número de notas y croquis autógrafos al dorso de las páginas, ocultación de los márgenes de los folios pegados, en los que había escritos y detalles de los dibujos, lamentable pérdida definitiva de las partes que quedaban sueltas en las hojas de formato mayor dobladas por la mitad. 

  Fueron necesarios diez años de minucioso trabajo de los especialistas de Grottaferrata para que el Códice Atlántico recobrara una nueva vida. Se emplearon para ello las técnicas más modernas. Por ejemplo, los originales fueron cuidadosamente «lavados» con substancias especiales que les aseguran una mejor conservación. El Códice Atlántico, totalmente restaurado, tiene ahora 1.068 páginas repartidas en 12 volúmenes encuadernados, ( de Imaginar, queda totalmente descartada la posibilidad de que el original pueda ser objeto de consultas).http://www.leonardodigitale.com

Así, el siglo XX habrá logrado poner fin al desmembramiento dramático de los manuscritos de Leonardo, restituyendo a la humanidad esos tesoros autógrafos que forman parte de su patrimonio cultural.


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